CLUSTER DE ENTIDADES PROFESIONALES DE TECNOLOGíAS DE INFORMACIóN Y DEL CONOCIMIENTO

Publicado el 12-09-2019
El jueves 12 de septiembre, colegios y consejos profesionales informáticos, formalizaron la creación del Cluster de Entidades Profesionales Argentinas de Tecnologías de Información y del Conocimiento (Cepatic) en la provincia de Córdoba.

Buscan consolidar la unión en el sector para ser interlocutores válidos con las autoridades nacionales. Fundaron el cluster en un encuentro nacional en el cual debatieron sobre la Reglamentación de la nueva Ley de Economía del Conocimiento.

En esta instancia fundacional se encuentran incluidas las entidades de Córdoba, Entre Ríos, Salta, Tucumán y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Próximamente adherirían las de La Rioja, Catamarca, Misiones y San Juan. Así estarán presentes todas las provincias que cuentan con entidades deontológicas que existen hasta este momento.

“Esto es un hecho histórico. Hemos fijado objetivos, entre ellos el de construir un apoyo explícito a todas las leyes actuales y futuras vinculadas a nuestra profesión, y puntualmente a la Ley Nacional 27506 de Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento a través de una colaboración en el armado de su reglamentación. Pondremos todos los esfuerzos en conseguir el reconocimiento de los profesionales para cada disciplina que dicha ley en su artículo Nº 2 detalla, permitiendo su reconocimiento por la sociedad en su conjunto”, dijo el presidente de nuestro Consejo Profesional Lic. Guillermo Montenegro al portal “Comercio y Justicia”.

En el documento fundacional, las entidades creadoras del nuevo clúster detallaron que promoverán leyes de colegiaturas del sector en las provincias y/o distrito que no las tengan. También se pusieron como meta fomentar que las instituciones educativas incluyan en sus currículas contenidos que aseguren el ejercicio de las profesiones en tecnologías de la información y el conocimiento.

El Lic. Montenegro agregó que el clúster establecerá canales de comunicación para lograr una red nacional activa de participación entre los profesionales del sector, a los fines de proteger sus derechos. “También pretendemos el compromiso de los organismos públicos y del sector privado del país en la contratación de profesionales matriculados en las provincias y distrito en donde exista ley de colegiatura”, dijo el presidente del CPCIPC. En este sentido, el sector viene reclamando el debido encuadramiento de los trabajadores tecnológicos que en muchos casos están siendo considerados bajo el convenio de empleados de comercio.

Los puntos salientes del documento (que se puede descargar aquí) se resumen a continuación:

1 – Promover la creación por Ley de entidades deontológicas de nuestro sector en las provincias y / o distrito que no hubiese.
2 – Fomentar que las instituciones educativas incluyan en sus curriculas contenidos que aseguren el ejercicio de las profesiones en tecnologías de la información y el conocimiento dentro de un marco legal y ético, incorporando en sus provincias y / o distrito las leyes de colegiatura profesional.
3 – Establecer canales de comunicación para lograr una red nacional activa de participación entre los profesionales del sector, a los fines de proteger sus derechos.
4 – Promover el compromiso de los organismos públicos y del sector privados del país en la contratación de profesionales matriculados en las provincias y / o distrito en donde exista ley de colegiatura.
5 – Trabajar junto a las empresas sector TIC en fomentar y promover la finalización de los estudios de Nivel Terciario y / o Superior de sus colaboradores y la debida matriculación profesional, cumpliendo los aspectos legales vigentes.
6 – Construir un apoyo explícito a todas las leyes actuales y futuras vinculadas a nuestra profesión, y puntualmente a la Ley Nacional nro. 27 506 – Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento; a través de una colaboración en el armado de su reglamentación, poniendo todos los esfuerzos en conseguir el reconocimiento de los profesionales para cada disciplina que dicha ley en su artículo nro 2 detalla, permitiendo su reconocimiento por la sociedad en su conjunto.
Nos comprometemos firmemente a llevar a cabo estas acciones para que estos objetivos señalados sean alcanzados.