RESOLUCIóN NúMERO:5485

DE FECHA: 26 de Julio de 2019

VISTO:
Que en la Reunión de Comisión Directiva del día 02 de Julio de 2019 realizada en la sede de este CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS INFORMÁTICAS  DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, donde dentro del temario general del día se realizó el tratamiento del régimen de suspensiones de matriculados.

Y CONSIDERANDO:

I. Que en la actualidad se han producido un gran número de situaciones administrativas debido a que los matriculados que suspenden su matrícula por  tiempo determinado no realizan el trámite necesario para la ampliación del plazo, generando deuda.
II. Que es función de la Comisión Directiva la adopción de un protocolo único para el caso de las suspensiones que sean solicitadas por los Colegas Matriculados.
III. Que el protocolo en cuestión tiene además mecanismos de control y los Colegas Matriculados generan adecuadamente Declaraciones Juradas sobre las razones por las cuales solicitan la suspensión de su Matrícula.
IV. Que en función del protocolo actual además se cuenta con un control adicional del Tribunal Arbitral y de Disciplina que indica si las causales de suspensión esgrimidas por el Colega Matriculado cumplen con las admitidas por este Consejo Profesional.
V. Que coexisten las Resoluciones 4871 del 06/02/2013 y 5116 del 01/09/2015 que plantean diferencias en el tratamiento de las suspensiones.

Por lo expuesto este Consejo Directivo:

RESUELVE:

I. Derogar todas las resoluciones anteriores a la fecha de la presente, que determinen la forma de realizar suspensiones, en especial la 4871 de fecha 06/02/2013 y la 5116 de fecha 01/09/2015.
II. Determinar que las suspensiones solicitadas por los Colegas Matriculados serán en todos los casos por tiempo indeterminado, y que esa suspensión tiene por objeto el No Ejercer Profesionalmente, según lo establecido por la Ley 7642/87, en todo el territorio de la Provincia de Córdoba. El Consejo Profesional, a través de sus órganos internos, evaluará el seguimiento de las suspensiones, pudiendo revisar que las condiciones del cumplimento de la suspensión continúen existiendo.
III. Que deberá abonarse el importe de diez (10) cuotas sociales como derecho de rehabilitación de la Matrícula Profesional.
IV. Que en el caso de que el Matriculado tuviera iniciado un proceso por Ejercicio Ilegal, es decir, ejerciendo la Profesión con su Matrícula suspendida, el procedimiento de rehabilitación de la Matrícula Profesional deberá esperar la resolución del Tribunal Arbitral y de Disciplina y/o que haya finalizado el proceso judicial correspondiente.
V. Los motivos para la solicitud de la suspensión deberán estar dentro de las siguientes situaciones:
a. Enfermedad que no le permita al matriculado ejercer la profesión ;
b. Cambio de residencia del profesional a otra provincia y/o al exterior;
c. Pérdida del ejercicio profesional por tiempo determinado por causas ajenas a la voluntad del matriculado;
d. Cambio de actividad que no implique la utilización de la Matrícula Profesional expedida por la Ley 7.642/87
VI. Al momento de solicitar la suspensión, el matriculado firmará un Compromiso de honor ante las autoridades del Consejo de no ejercer ninguna función en el ámbito privado y/o público para lo cual se requiera la Matricula Profesional según lo regulado por la Ley 7.642/87, mientras se encuentre en vigencia su suspensión. La falta de cumplimiento de este compromiso será considerada una falta gravísima de ética profesional, pudiendo actuar de oficio el Tribunal Arbitral y de Disciplina para su juzgamiento, según las Legislaciones Civiles y Penales vigentes, de acuerdo a los alcances del Ejercicio Ilegal de la Profesión.
VII. El solicitante deberá abonar el valor de 2 (dos) Cartas Documento.
VIII. Que habiéndose aprobado la solicitud, el Colega Matriculado sea declarado a partir de la fecha de la firma del formulario de Solicitud de Suspensión, como SUSPENDIDO por tiempo indeterminado en la Matrícula Profesional del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Córdoba no pudiendo ejercer ninguna de las actividades prescriptas por la Ley 7642/87, conforme a las normas vigentes.
IX. Que de haberse realizado cualquier cargo posterior a la fecha de la firma del formulario de Solicitud de Suspensión por cuota social, el mismo será dado de baja y reintegrado al Colega citando la presente Resolución para ello.
X. Todo solicitante de Suspensión de Matrícula Profesional deberá cumplimentar los requisitos que se establecen en el Anexo I, que se acompaña y forma parte de la presente Resolución.
XI. Se aprueba por la presente Resolución, el Procedimiento Administrativo que se encuentra incorporado en el Anexo II que acompaña la presente Resolución.
XII. Protocolicese, practíquese las comunicaciones de Ley, expídase copias y archivese.