CPCI

Matriculados

Nuestros Matriculados son personas de bien, que llevan adelante su presencia activa en la vida comercial, profesional, e institucional de nuestra querida Provincia de Córdoba a traves del Ejercicio Profesional.
Analista, Licenciado, Ingeniero, Asesor, Consultor, Computador, Experto, Auditor, Director, Gerente o similares en idiomas extranjeros, todos desempeñan importantes labores en la Ingenieria en software.

Lo hacen en un marco de pertenencia, reconocen a sus pares y colegas, dominan la ética de la responsabilidad y son conscientes que esos datos e información que manipulan son esenciales activos intangibles para sus clientes o empleadores.

Nuestros Matriculados, desde el momento que se comprometen con el ejercicio legal son los unicos que poseen verdadera vocacion de servicio, capaz de transformar con responsabilidad social.

Las Ciencias Informáticas en nuestra Provincia de Córdoba cuentan con una exquisita Ley Provincial (Ley N° 7642/87). Por aquellos años la era digital estaba iniciando, claramente la comunidad de idóneos, funcionarios y legisladores de la época visualizaron el esplendor, visualizaron que la regulación bien intencionada protege al Ciudadano, sea el que presta el servicio como aquel que lo recibe.

Siempre es importante conocer si el informático empleado o tercerizado, que se encuentra a cargo de vuestros sistemas de información se encuentra matriculado; ya en su artículo 1° la Ley Provincial N° 10.752 “Registro de Matriculados” reglamenta sobre este aspecto; a saber:

Artículo 1º.- Los Colegios y Consejos Profesionales creados por Ley Provincial, que tienen a su cargo el otorgamiento y administración de la matrícula, están obligados a llevar, de forma segura y actualizada, un Registro Público de los profesionales que cuentan con habilitación vigente para el ejercicio de la profesión de que se trate. Este Registro Público debe ser accesible, entre otros medios, a través del servicio web del Colegio o Consejo Profesional, quien garantizará la actualización de los datos. En el caso que los Colegios y Consejos Profesionales otorguen distintos tipos de matrícula habilitante a sus profesionales, dicha circunstancia debe constar en forma individualizada en el Registro correspondiente.

Para esto, podrá encontrar en estos enlaces buscadores por CUIT que podrá utilizar ingresando números sin guiones, o por ESPECIALIDAD.

El ejercicio profesional de nuestros matriculados se destaca, entre otras actividades en:

  • Relevar y analizar los procesos funcionales de una Organización, con la finalidad de diseñar sus Sistemas de Información asociados.

  • Entender, planificar, dirigir y/o controlar el diseño y la implementación de sistemas de Información orientados hacia el procesamiento manual o automático, mediante máquinas o equipamiento electrónico y/o electromecánico.

  • Entender, planificar y/o dirigir los estudios técnico-económico de factibilidad y/o referentes a la configuración y dimensionamiento de sistemas automatizados de procesamiento de datos.

  • Supervisar la implantación de los sistemas automatizados de procesamiento de datos y organizar y capacitar al personal afectado por dichos sistemas.

  • Organizar, dirigir y controlar Centros de Procesamientos de Datos o Centros de Cómputos, seleccionar y capacitar al personal de los mismos, preparar y capacitar al personal de todas las áreas afectadas por su servicio.

  • Asesorar, evaluar y verificar la utilización, eficiencia y confiabilidad del equipamiento electrónico o electromecánico, como as¡ también de la información procesada por los mismos.

  • Determinar, regular y administrar las pautas operativas a regir en las instalaciones de Procesamiento de Datos o Centros de Cómputos. Desarrollar y aplicar técnicas de seguridad en lo referente al acceso y disponibilidad de la información, como así también, los respaldos de seguridad de todos los recursos operables.
  • Instrumentar y emitir toda documentación que respalde la actividad del Centro de Procesamiento de Información. También diseñar y confeccionar los manuales de procesos y los formularios requeridos para el procesamiento de la Información.

  • Crear, implantar, rever y actualizar las normas de control que hacen al funcionamiento, interno o externo, de los Centros de Procesamiento de Información.

  • Efectuar las tareas de Auditoría de los Sistemas de Información y de los Centros de Procesamiento, perteneciendo a otra área de la misma empresa, o respondiendo a una Auditoría Externa.

  • Participar en ámbitos públicos o privados, en tareas vinculadas con el desarrollo, difusión y supervisión de las actividades relacionadas con la Informática.

  • Desempeñar cargos, funciones, comisiones o empleos dependientes de organismos oficiales, privados o mixtos para cuya designación se requiera estar habilitado en Ciencias Informáticas, o para los que se requieran conocimientos propios de la profesión.

  • Realizar arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los Sistemas de Información y todo el equipamiento para el Procesamiento de Datos. Dictaminar e informar a las Administraciones e Intervenciones Judiciales como perito en su materia, en todos los fueros.

El conjunto de estas actividades trascendentes para el crecimiento y transformación de la gestión del cliente debe llevar la firma y número de matrícula de los profesionales que hayan participado en la elaboración y ejecución de las mismas, haciéndose responsables por este acto de la labor profesional desempeñada – artículo 14° – .