CPCI

1° Encuentro sobre Inteligencia Artificial | Facultad Ciencias Químicas UNC

Compartimos las reflexiones de una jornada donde la Inteligencia Artificial y sus implicancias fue el eje central

Organizado por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, el 27 de junio se llevó a cabo Primer encuentro sobre Inteligencia Artificial perteneciente al Ciclo de Charlas «Implicancias de la IA en Educación Superior y el Trabajo Profesional» que se llevó a cabo en el Auditorio de dicha casa de estudios.

En la jornada participó la Comisión Directiva del Consejo, a través del vocal informático Fernando G. Bertona (MP 246). El encuentro fue libre y gratuito con modalidad presencial y virtual, permitiendo la participación de profesionales, investigadores, docentes y estudiantes vinculados tanto a la investigación y docencia como a la práctica profesional. El objetivo de esta iniciativa fue hacer una primera aproximación a los aspectos científicos y jurídicos de la IA mostrando la importancia de implicarse en esta temática.

El encuentro fue moderado por el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas Dr. Marcelo Mario Mariscalquien presentó a los disertantes:

  • Francisco A. TAMARIT, Doctor en Física y Profesor Titular del Grupo Teoría de la Materia Condensada de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la UNC. Director de proyectos de investigación y de Becarios Postdoctorales y de amplia experiencia institucional en el marco académico.
  • Miguel RODRIGUEZ VILLAFAÑE, Ex juez federal de Córdoba. Abogado constitucionalista especializado en Derecho a la Información. Periodista de opinión. Premio ADEPA al Periodismo Judicial (1997).Autor del libro «Libertad de expresión y periodismo en el Siglo XXI» (2015, Editorial UNC).

A lo largo de la jornada, cada uno de los disertantes expuso sus ideas respecto de la Inteligencia Artificial, sus antecedentes, historia e impactos en la sociedad, haciendo especial hincapié en la vertiginosa evolución de la misma y en la necesidad de estar al tanto de su desarrollo, trabajando con mayor intensidad desde el ámbito educativo y académico, para mejor comprender y comunicar el tema sobre sus avances.

Desde la perspectiva profesional se marcaron algunos aspectos importantes, sobre todo vinculado a la seguridad y privacidad de la información, tales como la protección de la información y el secreto profesional.

Como conclusión, fue un encuentro positivo que puso de manifiesto la importancia de fortalecer los aspectos académicos y deontológicos del tema.