MES DE LA MUJER EN TECNOLOGíA ING. ALEJANDRA FERNANDEZ

Publicado el 10-03-2021
La Ing. Alejandra Fernandez, Vicepresidenta de nuestro CPCIPC, nos deja un mensaje que nos invita a la reflexión y sobre todo a la integración de la mujer en el "ecosistema tecnológico".

Soy Alejandra Carolina Fernández, Ingeniera en Sistemas de Información, recibida de la U.T.N. Fac. Reg. Cba., pero, ante todo, soy esposa, madre de dos hijos, mujer como cada una de Uds.
Primeramente, quiero hacerles llegar, un muy FELIZ DIA DE LA MUJER, fundamentalmente para aquellas que a pesar de los momentos difíciles que estamos atravesando, no claudican en poner toda su fuerza para seguir adelante y enfrentar la vida con optimismo y energías renovadas.


Porque de eso se trata, de apostar, de luchar, de plantearse objetivos, y sobre todo de emprender y ser innovadoras.
Soy Ingeniera en Sistemas y aposté a estudiar esta carrera en un momento en el que las tecnologías de la información eran incipientes. No muchas mujeres optaban por esta formación profesional y la diferencia con la cantidad de varones en los cursos, era notable.


Hoy, si bien ha crecido el número de mujeres que se acercan a la tecnología, las estadísticas marcan que sólo 3 de cada 10 estudiantes de las carreras afines, son mujeres; y teniendo en cuenta que, en el mercado laboral de nuestro país, hay miles de puestos de trabajo sin cubrir por la escasez de profesionales, constituye a la vez una enorme oportunidad.
Entre todas debemos, colaborar en la información y en la difusión de las actividades de las mujeres que participan del ecosistema tecnológico y del ecosistema emprendedor, para lograr que cada vez más, se achique esta brecha de género. 


Estoy segura, que es posible lograrlo. En mi caso, no ceso en aportar desde mi lugar. Me sumé a un grupo de trabajo que quería conducir el CPCIPC, motivada por el objetivo común que teníamos de jerarquizar nuestra profesión, pugnar por ejercicio legal de la misma y aportar servicios para los profesionales matriculados; y durante 4 años,  puse mis energías, primero, en el Tribunal Arbitral y de Disciplina de nuestro Consejo Profesional trabajando a la par de profesionales que me dieron su apoyo y respeto, y luego, en los dos años que siguieron, en la Vice Presidencia de la institución, que actualmente ocupo y en la coordinación del Programa de Informática en la Escuela también de nuestra institución, tratando de que muchas escuelas de la provincia se sumen a la formación en tecnologías motivando a que los estudiantes de nivel medio se acerquen a carreras de nivel superior relacionadas a las T.I.C.s.. Y, como de emprender se trata, hace dos años terminé el Posgrado en Higiene y Seguridad en el Trabajo, también en la U.T.N., buscando aportar desde esta otra profesión, por más y mejores condiciones laborales. Nunca es tarde para seguir capacitándonos y tomar nuevos desafíos, convencida de que debemos asumir con todas nuestras fuerzas, un rol protagónico en este camino de búsqueda de igualdad de derechos y oportunidades, sumando las tecnologías como soluciones posibles a los problemas de la sociedad.

CV

•    Vicepresidenta del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Córdoba CPCIPC 
•    Secretaria del Tribunal Arbitral y de Disciplina del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Córdoba. (CPCIPC) 
•    Tesorera del mismo Tribunal. 
•    Miembro de la Comisión de Ejercicio Profesional del Consejo Profesional. 
•    Analista funcional de sistemas en Proyectos del CPCIPC.
•    Analista funcional y Líder de Proyectos en IT-SIGN Consultores Asociados.
•    Especialista en Seguridad informática
•    Especialista en Auditoria informática